martes, 24 de junio de 2014

Ordain Women - Discusión 3. Estudiando las Escrituras

A continuación compartiré una serie de posts con la traducción de las "Discusiones" del grupo Ordain Women, que advoca por la ordenación de las mujeres al Sacerdocio dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, asímismo solicita un diálogo mas abierto respecto a la igualdad de género, percibida por muchos de nosotros como desigual dentro de la Iglesia, no así de la doctrina, pues sabemos que "Todos son iguales ante Dios" (2 Nefi 26:33, El Libro de Mormón). 
Para consultar el pdf original en inglés, accede al siguiente link: http://ordainwomen.org/wp-content/uploads/2014/05/OW3StudyTheScriptures1.pdf

Estudiando las Escrituras
Discusión 3
Ordain Women
“Nos regocijamos en el privilegio de vivir en esta época de la Iglesia en que se están haciendo preguntas sobre el sacerdocio. Hay gran interés y deseo de conocer y entender más acerca de la autoridad, el poder y las bendiciones asociadas al sacerdocio de Dios […] Al escudriñar, meditar y estudiar las escrituras invitamos al Espíritu Santo a revelarnos verdades importantes sobre el sacerdocio”.

-Presidenta General de la Sociedad de Socorro Linda K. Burton, 2014[i]

Lecturas de la Discusión 3 de Ordain Women

Los participantes deberán prepararse de antemano leyendo los siguientes pasajes de las escrituras, charlas y la guía de discusión. El comentario en la guía de discusión tiene como finalidad suscitar una conversación reflexiva, abierta, sobre algunos principios fundamentales del mormonismo que algunos piensan que apoyan la ordenación de las mujeres al sacerdocio y abogan por la igualdad de género en la iglesia. Reconocemos que las interpretaciones pueden variar. Debido a que Ordain Women (OW) toma en serio las palabras de los líderes de la iglesia y sostiene las escrituras como sagradas, el tercer debate se enmarca exclusivamente alrededor de fuentes oficiales de la iglesia. OW anima a todos a estudiar diligentemente las escrituras y buscar respuestas a sus preguntas personales y preocupaciones (D&C 8:2).

2 Nefi 26:33, Gálatas 3:27-29, Hechos 10:34, D&C 14:7, Moisés 1:39, Salmos 82:6, Romanos 8:16-17, Abraham 3:22-28, D&C 93:29, D&C 84:35-39, D&C 121:36, D&C 107:18-19, Artículos de Fe 1:9, Amós 3:7, D&C 93:30, Moroni 7:19, Artículos de Fe 1:13, D&C 58:26-27, D&C 8:2.

Neil L. Andersen, “Poder en el Sacerdocio”, Conferencia General Octubre 2013. Disponible en: https://www.lds.org/general-conference/2013/10/power-in-the-priesthood?lang=spa

M. Russell Ballard, “Let Us Think Straight” (Pensemos claro, en inglés), Devocional en la Semana de la Educación Campus BYU, Agosto 2014. Disponible en inglés en: http://speeches.byu.edu/?act=viewitem&id=2133

Linda K. Burton. “Priesthood Power - Available to All” (El Poder del Sacerdocio: Disponible para todos, en inglés) Revista Ensign, Junio 2014. Disponible en inglés en: http://www.lds.org/ensign/2014/06/priesthood-power-available-to-all?lang=eng

Dallin H. Oaks, “Las llaves y el poder del Sacerdocio”, Conferencia General Abril 2014. Disponible en: https://www.lds.org/general-conference/2014/04/the-keys-and-authority-of-the-priesthood?lang=spa

Actividad de Introducción para la discusión 3
PESQUISA DE ESCRITURAS

Esta Pesquisa de Escrituras te ayudará a identificar los pasajes clave que se tratarán en esta discusión. Algunos participantes podrán recordar estas escrituras de la Primaria y Seminario.

Instrucciones: Un participante debe leer una de las escrituras (que se incluyen al final de la discusión), y tan pronto como los participantes la reconozcan, pueden ya sea gritar la referencia (capítulo y versículo) o señalarla en sus escrituras. La primera persona que identifique correctamente la escritura gana 1 punto y cualquier persona en el grupo que la pueda recitar de memoria gana 5 puntos. El ganador reclama el título de Dominio de las Escrituras para su grupo.

GUÍA DE DISCUSIÓN

¿Cuáles son algunos precedentes históricos mencionados en la discusión 2 para la ordenación de las mujeres al sacerdocio?
La Discusión 2: “Conoce la historia” sugiere que tanto los eventos en la Biblia como en la restauración se llevaron a cabo en sociedades hostiles hacia la igualdad de la mujer. Sin embargo, no existen prohibiciones bíblicas sobre la ordenación de las mujeres al sacerdocio y, de hecho, hay muchos ejemplos de la autoridad femenina, incluyendo su aparente ordenación y la capacidad para ejercer la autoridad del sacerdocio. En la Biblia, hay ejemplos de las mujeres profetisas –Miriam (Éxodo 15:19-22), Deborah (Jueces 4:4-5), Hulda (2 Reyes 22:14-17), Anna (Lucas 2:27, 36-38), y de mujeres durante el primer siglo después del ministerio de Cristo, que se conocieron como diaconisas –Priscila y Febe, y apóstoles –Junia (v. Romanos 16 NVI). De acuerdo con el Libro de Minutas de la Sociedad de Socorro de Nauvoo, José Smith dio llaves de administración y la promesa de la autoridad sacerdotal a las hermanas miembros de la Sociedad de Socorro Femenina de Nauvoo e invistió a las mujeres con el poder del sacerdocio a través de los rituales del Templo, mismo que se utilizaban para bendecir a las demás y administrar su organización.[i] Después de la muerte de José Smith, las mujeres fueron perdiendo poco a poco su autoridad institucional, así como la capacidad de dar bendiciones y la visión de ellas mismas como investidas con poder sacerdotal, particularmente después del programa de correlación del sacerdocio que se llevó a cabo en el siglo XX. Si José Smith pretendía dar la plenitud de la autoridad y los oficios del sacerdocio a las mujeres de la iglesia, su visión nunca fue alcanzada por completo. ¿Pero puede alcanzarse aún?

¿QUÉ ES EL SACERDOCIO?
“El Sacerdocio es el poder eterno y la autoridad de Dios”, por medio del cual la tierra fue creada, la Iglesia se organiza y dirige, se realizan las ordenanzas y bendiciones y se obtiene la exaltación.[ii]

¿POR QUÉ NO SE ORDENA ACTUALMENTE A LAS MUJERES A LOS OFICIOS DEL SACERDOCIO?
En octubre de 2013 en la conferencia general, el Elder Neil L. Andersen  respondió a la pregunta, "¿Por qué las ordenanzas del sacerdocio son administradas por los hombres?" citando 1 Nefi 11:17: "…no sé el significado de todas las cosas".[iii] Del mismo modo, el Elder M. Russell Ballard, al hablar en el campus de BYU en un devocional de la Semana de la Educación, contestando a la pregunta, "¿Por qué los hombres son ordenados a los oficios del sacerdocio y las mujeres no?", dijo: "Cuando todo está dicho y hecho, el Señor no ha revelado por qué..."

Sin embargo, como la presidenta general Burton ha dicho, "Nos alegramos de tener el privilegio de vivir en esta época de la historia de la iglesia done se están haciendo preguntas sobre el sacerdocio”.

Después de examinar los discursos citados previamente de la Presidenta Burton y los Élderes Andersen, Ballard y Oaks, ¿cuáles son algunas ideas que sobre las llaves, oficios, el poder, las bendiciones y la autoridad del sacerdocio?
1. El Sacerdocio no es masculino.
2. Tanto hombres como mujeres disfrutan de las bendiciones y el poder del sacerdocio.
3. Tanto los hombres como las mujeres ejercen la autoridad de la sacerdocio en sus llamamientos.
4. Actualmente la autoridad del sacerdocio de la mujer es un reflejo y se ejerce bajo la dirección de líderes masculinos que ocupan los oficios del sacerdocio y que poseen las llaves de la administración del sacerdocio.
5. ¿Puede pensar en otras ideas?
• ¿Cómo se definen las llaves del sacerdocio, los oficios, el poder y la autoridad del sacerdocio?
• ¿Por qué es importante para desacoplar al sacerdocio de la masculinidad?
• ¿Cómo acceden actualmente las mujeres al poder del sacerdocio?

¿QUÉ SIGNIFICA EJERCER LA AUTORIDAD DEL SACERDOCIO EN LA IGLESIA?
En su discurso de la conferencia general de abril de 2014, el Elder Dallin H. Oaks explicó que Cristo posee todas las llaves del sacerdocio en la tierra, pero nos delega algunas. En la Iglesia como institución: “…la autoridad del sacerdocio la gobiernan los poseedores del sacerdocio que poseen las llaves del sacerdocio y, todo lo que se haga bajo la dirección de esas llaves del sacerdocio se hace con la autoridad de dicho sacerdocio.” [iv]

Aunque que las mujeres actualmente no poseen las llaves y los oficios del sacerdocio, el Élder Oaks afirmó que tanto las mujeres como los hombres tienen “autoridad del sacerdocio en sus llamamientos… No estamos acostumbrados a hablar de que las mujeres tengan la autoridad del sacerdocio en sus llamamientos de la Iglesia, pero, ¿qué otra autoridad puede ser?” preguntó el Elder Oaks. Cuando a una mujer, joven o mayor, se la aparta para poder predicar el Evangelio como misionera de tiempo completo, se le da la autoridad del sacerdocio para efectuar una función del sacerdocio. Ocurre lo mismo cuando a una mujer se la aparta para actuar como oficial o maestra en una organización de la Iglesia bajo la dirección de alguien que posea las llaves del sacerdocio. Quienquiera que funcione en un oficio o llamamiento recibido de alguien que posea llaves del sacerdocio, ejerce autoridad del sacerdocio al desempeñar los deberes que se le hayan asignado”.

·      ¿Cómo pueden ejercer las mujeres la autoridad del sacerdocio de acuerdo a las palabras del Elder Oaks?
·      ¿Cuáles son las limitaciones de la autoridad del sacerdocio de las mujeres?
·      ¿El reconocer que las mujeres ejercen pueden ejercer poder y autoridad del sacerdocio es un paso esencial en extender la autoridad completa del sacerdocio a todos los miembros adultos dignos de la Iglesia?

ADEMÁS DE aceptar la Capacidad de la mujer para acceder al poder del sacerdocio Y actuar con su autoridad, ¿cuáles son Algunas de las creencias del mormonismo que hacen que muchos crean en Apoyar la ordenación de mujeres?

1.    Todos son iguales ante Dios.
2.    Tenemos un Padre y una Madre Celestiales, y nosotros podemos progresar para llegar a ser como ellos.
3.    Somos co-eternos con ellos.
4.    El Sacerdocio es necesario para el progreso eterno.
5.    Tenemos albedrío moral.
6.    Dios continúa revelando nueva luz y conocimiento.
7.    ¿Puede pensar en algún otro?

¿cómo puede apoyar y relacionarse cada uno de estos principios con la ordenación de las mujeres?

todos son iguales ante dios

De acuerdo a una declaración oficial de la Iglesia “El Libro de Mormón declara, blancos o negros, esclavos o libres, varones o mujeres; …todos son iguales ante Dios”. Esta es lo que la Iglesia enseña como oficial.[v]

¿qué significa  que “todos son iguales ante dios”?

En Gálatas leemos: “Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay […] varón, ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:27-29).

·      ¿Es Cristo el ejemplo para todos nosotros, independientemente de nuestro sexo o género?
·      ¿Cuáles son algunas de las características que se asocian con Cristo?
·      ¿Alguna de estas características es exclusivamente masculina o femenina?

Compartimos muchas características, especialmente el esforzarnos por emulara Cristo: compasión, amor, empatía y espiritualidad, entre muchos otros. Sin embargo mujeres y hombres, como individuos, tenemos diferentes talentos, dones y habilidades. “Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre [y mujer] le es dado un don por el Espíritu de Dios” (D & C 46:11-26).

A medida que aprendemos de las Escrituras, igualdad no es lo mismo que ser idénticos ni que eliminar las diferencias entre hombres y mujeres o entre individuos. Se trata de eliminar las barreras de acceso, oportunidad, albedrío y autoridad espiritual.

• ¿Un sacerdocio exclusivamente masculino impide nuestra capacidad como mujeres de utilizar nuestros regalos completamente?
• ¿Deberían determinar nuestras diferencias como mujeres el tener acceso a una amplia gama de oportunidades para el crecimiento y servicio, incluso el ejercicio de la autoridad y la ordenación a los oficios del sacerdocio?

Cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestros dones y experiencias individuales puede aportar ideas y perspectivas únicas en los llamamientos de la iglesia, en los servicios religiosos, consejos y en asuntos administrativos. Impedimentos para el servicio y la autoridad espiritual, como un sacerdocio exclusivamente masculino, frustra nuestra capacidad de utilizar nuestros dones plenamente, sobre todo si no encajan claramente en los roles de género tradicionales, y niegan a todos los frutos de esos dones. Como dijo una Presidenta general de la Sociedad de Socorro, la hermana Elaine Jack al Elder Ballard: "Usted sabe, Elder Ballard, las [mujeres] de la iglesia pueden tener algunas buenas sugerencias... si tan solo [se las] pidieran".[vi]

Tenemos un Padre y una Madre Celestiales, y nosotros podemos progresar para llegar a ser como ellos.

La Enciclopedia del Mormonismo afirma que el mormonismo "acepta  literalmente la enseñanza bíblica fundamental como Pablo lo dijo: "El  Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". Ésta y otras escrituras no subrayan las relaciones entre hermanos sólo espirituales sino de herederos de Dios, y un destino de co-herederos con Cristo”.[vii]

Además la Enciclopedia continúa: "ya en 1839, el profeta José Smith enseñó el concepto de una Madre Eterna", así como de un Padre Eterno. "Hoy en día la creencia en una Madre que vive en el cielo está implícita en el pensamiento de los miembros de la Iglesia. Aunque las escrituras contienen sólo pistas, las declaraciones de los presidentes de la iglesia en los últimos años indican que los seres humanos tienen una Madre Celestial, así como un Padre Celestial. "No sólo comparten la paternidad, sino que son iguales en "gloria, perfección, compasión, sabiduría y santidad”.[viii]

·      ¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca de la naturaleza de Dios Padre y Dios Madre y su relación con nosotros? ¿Y del uno con el otro?

Una Madre Celestial con poder parece estar en consonancia con una de las enseñanzas más convincentes del mormonismo, a saber, la creencia en un Dios que quiere compartir el poder y la autoridad espiritual con nosotros. Esencial para el concepto SUD de Dios es que los hombres y las mujeres pueden verse a sí mismos en Su imagen y entienden que podemos aspirar y progresar para ser como ellos, hombres y mujeres plenamente dotados de Su poder, gloria, perfección, compasión, sabiduría y santidad.

·      ¿Qué significa estar plenamente dotada del poder de Dios?
·      Si el empoderamiento espiritual es mas grande deseo de Dios para nosotros como hombres y mujeres, ¿por qué las mujeres a menudo se sienten recelosas de ejercer el poder de Dios?

Algunas mujeres sienten recelo del poder, ya que puede ser usado coercitivamente y de manera abusiva, y las escrituras advierten con razón acerca de su capacidad para corromper: "Hemos aprendido, por tristes experiencias que es la naturaleza y disposición de casi todos los hombres [y las mujeres], en cuanto reciben un poco de autoridad, como ellos suponen, es comenzar inmediatamente a ejercer injusto dominio" (D & C 121:39). Sin embargo, el ejercicio del poder es preferible a la falta de poder, porque tener poder nos permite hacer un tremendo bien, particularmente si se usa con justicia -según el modelo de Cristo- no para obligar pero, en palabras de la presidenta Burton "para bendecir, elevar, consolar, fortalecer" y apoderar a los demás. La doctrina SUD de la deidad –del sacerdocio- enseña que sólo el poder que se utiliza para empoderar a los demás es eterno (véase D & C 121:41-46).

A diferencia de los varones de 12 años de edad en la Iglesia, las mujeres no han sido enseñadas a aspirar a la autoridad del sacerdocio o instruidas en el uso del poder del sacerdocio. Como el Elder Oaks señaló, no estamos "acostumbrados a hablar de que las mujeres tengan la autoridad del sacerdocio". Sin embargo, como iglesia, estamos empezando de nuevo a ver que las mujeres ejercen el poder y la autoridad del sacerdocio.

·      Si las mujeres ejercen adecuadamente el poder y la autoridad del sacerdocio, ¿por qué no las llaves y los oficios?

El sacerdocio es necesario para el progreso eterno.

En Doctrina y Convenios, leemos que el poder y la autoridad del sacerdocio mayor es "tener el privilegio de recibir los misterios del reino de los cielos, ver abiertos los cielos, comunicarse en la asamblea general e iglesia del Primogénito, y gozar de la comunión y presencia de Dios el Padre y de Jesús, el mediador del nuevo convenio” (D & C 107:18-19). Según la Enciclopedia del Mormonismo, "El logro de la plenitud del sacerdocio del Hijo de Dios es el gran objetivo de todos los santos fieles, porque es el poder de Dios para salvación y vida eterna".[ix]

·      ¿Es necesaria la ordenación de las mujeres para el progreso eterno?

SOMOS CO-ETERNOS CON ELLOS Y TENEMOS ALBEDRÍO MORAL.
Mientras que el mormonismo enseña que nuestro Padre Celestial y nuestra Madre Celestial son seres amorosos perfeccionados que dieron a luz, en un sentido, a nuestros espíritus, nuestra esencia -en términos mormones, nuestra inteligencia- es no creada y co-eterna con Dios. De acuerdo con Doctrina y Convenios los hombres y mujeres estaban "en el principio con Dios. La inteligencia, o sea, la luz de la verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser" (D & C 93:29).

Los mormones usan el término "inteligencia" para describir la sustancia elemental de la cual se crearon los espíritus de los hombres y las mujeres con la capacidad para progresar en el conocimiento y el poder y llegar a ser como Dios.[x] Marion G. Romney, miembro de la primera presidencia, explicó que "... la inteligencia existe por sí misma y fue organizada [por nuestros Padres Celestiales] para formar seres espirituales individuales".

Debido a que en el mormonismo nuestros seres esenciales son increados, nuestras decisiones tienen consecuencias teológicas profundas y reales. No somos criaturas, sino co-creadores con Dios, no sólo como padres, sino como agentes morales luchando con Dios por un mundo más justo y equitativo.

·      ¿Qué significa ser agentes morales?

No somos meros instrumentos en manos de Dios, sino co-actores con Dios. La presidenta Chieko Okazaki, miembro de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, escribió: "Si yo preguntara a alguien ‘¿quién eres?’ en cualquier reunión mormona, en particular sobre su identidad eterna, muchos responderían: ‘Soy un hijo de Dios’. Es una hermosa respuesta moldeada por la canción principal que hemos aprendido y amado durante dos generaciones. Pero eso no es suficiente. Cada persona que vive es un hijo de Dios. Pero eso no es... el punto final. El punto final es llegar a ser compañeros de Dios, amigos de Dios, compañeros de trabajo de Dios, los adultos de Dios"[xi].

El albedrío moral nos obliga a tomar decisiones y asumir responsabilidad por esas elecciones. Como agentes morales, podemos permanecer en silencio e inertes, o podemos optar por adoptar un activismo moral que nos requiere trabajar con Dios por el amor, la justicia y la igualdad (véase D & C 93: 29-31).

·      ¿Qué quiere decir, como dijo la presidenta Okazaki, ser un "Adulto de Dios"?
·      ¿Qué requiere de nosotros tener el albedrío moral?

DIOS CONTINÚA REVELANDO NUEVA LUZ Y CONOCIMIENTO

Entre los puntos fuertes del mormonismo está la creencia de que el cielo todavía está abierto. El noveno artículo de fe afirma que Dios "aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al Reino de Dios." A medida que obtenemos más luz y conocimiento, nuestras instituciones y sus políticas deben reflejar ese aumento de sabiduría. Los miembros de la Iglesia pueden jugar un papel en este proceso. Hacemos preguntas y articulamos la necesidad de la revelación.

Según el presidente Dieter F. Uchtdorf: "...si dejamos de hacer preguntas, de pensar y de meditar, podemos poner trabas a las revelaciones del Espíritu. Recuerden que las preguntas del joven José abrieron la puerta a la restauración de todas las cosas [...] ¿Cuántas veces habrá intentado el Santo Espíritu decirnos algo que necesitábamos saber, pero no logró pasar el patrón de hierro de lo que ya creíamos saber?"[xii]

La Discusión 4 se centrará más a profundidad en nuestro papel en el proceso de revelación.



tarjeta de estudio de escrituras de ordain women.

Todos somos iguales ante Dios
2 Nefi 26:33 Hombre y mujer, todos son iguales ante Dios
Gálatas 3:27-29 Ya no hay varón ni mujer; vosotros sois uno en Cristo
Hechos 10:34 Dios no hace acepción de personas

Tenemos un Padre y una Madre Celestiales, y nosotros podemos progresar para llegar a ser como ellos.
D & C 14:7 El mayor de todos los dones
Moses 1:39 La inmortalidad y la vida eterna
Salmos 82:6 Hijos del Altísimo
Romanos 8:16-17 Todos somos herederos

SOMOS CO-ETERNOS CON NUESTROS PADRES CELESTIALES
Abraham 3:22-28 Inteligencias organizadas
D & C 93:29 La inteligencia no fue creada ni hecha

EL SACERDOCIO ES NECESARIO PARA EL PROGRESO ETERNO
D & C 84: 35-39 el sacerdocio brinda la exaltación
D & C 121: 36 conectado con los poderes del cielo
D & C 107:18-19 comunión con Dios por medio del sacerdocio

TENEMOS ALBEDRÍO MORAL
D & C 93:30 Toda verdad es independiente… para actuar por sí misma
Moroni 7:19 Aferrarse a todo lo bueno
Artículos de Fe 1:13 A esto aspiramos
D & C 58:26-27 Estar consagrado a una buena causa

DIOS CONTINÚA REVELANDO NUEVA LUZ Y CONOCIMIENTO
Artículos de Fe 1:9 Dios aún revelará cosas grandes e importantes
Artículos de Fe 1:6 profetas y apóstoles
Amos 3:7 Dios revela cambios a través de los profetas

ESCRITURAS RELACIONADAS
2 Nefi 26:33, Gálatas 3:27-29, Hechos 10:34, D&C 14:7, Moisés 1:39, Salmos 82:6, Romanos 8:16-17, Abraham 3:22-28, D&C 93:29, D&C 84:35-39, D&C 121:36, D&C 107:18-19, Artículos de Fe 1:9, Amós 3:7, D&C 93:30, Moroni 7:19, Artículos de Fe 1:13, D&C 58:26-27, D&C 8:2.

RECURSOS ADICIONALES

Recomendados para participantes que deseen continuar la discusión a través del estudio personal.

ESCRITURAS
Marcos 2
Ester 2
D & C 4, 20, 25, 84, 107, 121

ARTÍCULOS

Hansen, Nadine “Women and the Priesthood” (Mujeres y el Sacerdocio, en inglés) disponible en: http://www.dialoguejournal.com/wp-content/uploads/sbi/articles/Dialogue_V14N04_50.pdf

King Newell, Linda “A Gift Given: A Gift Taken: Washing, Anointing, and Blessing the Sick among Mormon Women” (Un don otorgado: un don quitado: lavamiento, unción y bendición de los enfermos entre las mujeres mormonas, en inglés) disponible en: http://www.sunstonemagazine.com/pdf/115-6-30-43.pdf

Paulsen, David; Pulido, Martin. “A Mother There: A Survey of Historical Teachings about Mother in Heaven” (Madre hay también allá: Una encuesta de enseñanzas históricas sobre la Madre Celestial, en inglés) disponible en: http://byustudies.byu.edu/PDFViewer.aspx?title=8669&linkURL=50.1PaulsenPulidoMother-482bf17d-bbc5-4530-a7cc-c1a1b7e5b079.pdf

Merrill Toscano, Margaret. “Put on Your Strength O Daughters of Zion: Claiming Priesthood and Knowing the Mother” (Vístanse de Fortaleza, oh, hijas de Zion: reclamando el Sacerdocio y conociendo a la Madre, en inglés) disponible en: http://signaturebookslibrary.org/?p=1353

Wilcox, Linda P. “The Mormon Concept of a Mother in Heaven” (El concepto mormón de la Madre Celestial, en inglés) http://signaturebookslibrary.org/?p=925



[i] Véase el Libro de Minutas de la Sociedad de Socorro de Nuvoo (citado en la Discusión 2).
[ii] “Hijas en mi Reino. La historia y la obra de la Sociedad de Socorro” Reserva Intelectual, 2012. Disponible en: https://www.lds.org/bc/content/shared/content/spanish/pdf/language-materials/06500_spa.pdf?lang=eng y “Encyclopedia of Mormonismo” (Enciclopedia del Mormonismo, en inglés). Disponible en inglés en: http://eom.byu.edu/index.php/priesthood
[iii] Neil L. Andersen. “Poder en el Sacerdocio” Conferencia General Octubre 2013. Disponible en: https://www.lds.org/general-conference/2013/10/power-in-the-priesthood?lang=spa
[iv] Dallin H. Oaks. “Las llaves y la autoridad del Sacerdocio” Conferencia General Abril 2014. Disponible en: https://www.lds.org/general-conference/2014/04/the-keys-and-authority-of-the-priesthood?lang=spa
[v] “Race and the church: All Are Alike unto God” (Raza y la Iglesia: Todos son iguales ante Dios, en inglés). Disponible en inglés en: http://www.mormonnewsroom.org/article/race-church
[vi] Andersen, ibid.
[vii] “Mother in heaven” Encyclopedia of Mormonism (“Madre Celestial” Enciclopedia del Mormonismo) Disponible en inglés en: http://eom.byu.edu/index.php/Mother_in_heaven Véase también Romanos 8:16-18
[viii] “Priesthood” Encyclopedia of Mormonism (“Sacerdocio” Enciclpoedia del Mormonismo), ibid.
[ix] Idem.
[xi] Okazaki, Chieko. “Being Enough” (Ser suficiente, en inglés). Pág. 61
[xii] Capacitación Mundial de Líderes. Febrero, 2012. Uchtdorf, Dieter F. “Pongamos en práctica las verdades del Evangelio de Jesucristo” Disponible en: https://www.lds.org/broadcasts/article/worldwide-leadership-training/2012/01/acting-on-the-truths-of-the-gospel-of-jesus-christ?lang=spa


[i] Linda K. Burton. “Priesthood Power - Available to All” (El Poder del Sacerdocio: Disponible para todos, en inglés) Revista Ensign, Junio 2014. Disponible en inglés en: http://www.lds.org/ensign/2014/06/priesthood-power-available-to-all?lang=eng

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